Utilizamos cookies propias y de terceros para darte la mejor experiencia de usuario. Accediendo a este sitio, acepta el uso de dichas cookies.

España, líder mundial del pádel

Que el pádel es el deporte de moda en España no es ninguna novedad, pero que se está extendiendo cada vez por más países sí. El pádel es un deporte social, muy fácil de empezar a jugar, con un nivel de exigencia física acorde al nivel de juego y altamente divertido. En España ya son más de 5 millones las personas que practican este deporte de manera habitual, siendo el 2º deporte más practicado tras el fútbol. Si bien es cierto que una mayoría de participantes son hombres (65.9%), el pádel es uno de los deportes más practicados por mujeres, siendo el 34.1% del total.

El pádel es un deporte apto para todas las edades, ya que se ajusta al nivel de cada persona, por lo que se puede ver a gente de distintas edades practicándolo, si bien es cierto que el grupo predominante son aquellos entre los 25 y 44 años.

La historia del Pádel

El pádel proviene originalmente de Acapulco (México), lugar en el que Enrique Corcuera adaptó una pista de tenis incluyendo unas paredes allá en el año 1969. Alfonso de Hohenlohe, tras observar el éxito de este nuevo juego en México, decide importarlo a Argentina en el año 1975. Es en 1993 cuando el Consejo Superior de Deportes reconoce el pádel como deporte en España. Hoy en día el pádel está presente en más de 57 países y son más de 10 millones de personas en el mundo las que lo practican.

El marcador funciona de la misma manera que en el tenis, con el mismo formato, los mismos descansos y los mismos desempates. Al igual que en el tenis, la bola de golpear la pista del rival, pero dado el diseño de la pista, hay varios golpes que no se pueden realizar en el tenis. Por ejemplo, muchas veces los puntos más espectaculares del circuito profesional ocurren cuando una pareja consigue sacar la pelota de la pista y el rival sale fuera y consigue meterla de nuevo desde el otro lado de la pista, algo que no veremos nunca en el tenis y para que lo hay que estar muy preparado.

La herramienta principal es una pala, sin cuerdas y con un tamaño menor que una raqueta, compuesta por una mezcla de fibra de vidrio, carbono y plástico. Aunque es más pequeña que la raqueta, tiene más peso. Las pelotas también son algo distintas, ya que tienen un bote menor a las utilizadas en tenis.

World Padel Tour, el circuito profesional

España, ha conseguido tras varios años de dominación sudamericana, alzarse con los primeros puestos tanto en el ranking masculino como femenino. En el cuadro masculino, el top 3 está formado por españoles, con Paquito Navarro y Juan Lebrón a la cabeza tras un gran 2019. Este año han decidido separar sus caminos y Paquito Navarro pasa a formar pareja con el zurdo Pablo Lima y el “Lobo” Lebrón jugará junto a Alejandro Galán, sin duda una de las parejas favoritas para acabar el año en lo más alto.

En la parte femenina, el top 10 está formado casi al completo por españolas, con la excepción la portuguesa Ana Catarina. “Las Martas” han finalizado en primera posición tras una espléndida temporada y, como ocurre en el cuadro masculino, este año separan sus caminos. La joven Martita Ortega jugará con la talentosa Bea González, que seguro que harán las delicias del público con su espectáculo. La veterana Marta Ortega, por su parte, unirá su pala a la de Paula Josemaría.

Infografia_Padel_2020_Interwetten